Políticas y Valores

  • El código ético
  • Declaración institucional assetjament sexual
  • Política de calidad
  • Política de medio ambiente
  • Política de prevención


    EL CÓDIGO ÉTICO DE MIQUEL COSTA

    Los valores empresariales hacia las personas es uno de los parámetros centrales del código ético de Miquel Costa, S.A..

    1. Los compromisos a cumplir

    a   Hacia los clientes

    Miquel Costa, S.A. cumplirá sus contratos y compromisos con sus clientes allá donde trabaje y actuará con ética en todo momento.

    Miquel Costa, S.A. se compromete a mantener informado al cliente de manera periódica respecto a la ejecución de la obra.

    b   Hacia los proveedores

    De acuerdo con un concepto de afinidad profesional, Miquel Costa, S.A. tendrá preferencia por trabajar con el/los proveedor/es que mejor responda/n a sus exigencias de calidad, PRL y gestión medioambiental estipuladas como propias.

    c  Hacia el personal propio

    Las personas que forman parte de Miquel Costa, S.A. son la clave de su éxito empresarial. La consecución de un objetivo común requiere la unidad de la organización y ésta se fundamenta en la interdependencia de todas las personas que forman parte de la empresa. Todos somos partícipes y todos somos responsables.

    2. La comunicaciÓN

    La estrategia de comunicación de Miquel Costa, S.A. se basa en la transparencia y en la existencia de un flujo continuo de información hacia todas las áreas de la organización y hacia todos los clientes y proveedores.

    La confianza y el respeto a las personas deben ser la base para una buena comunicación.

    El modo en que las personas se comunican e interactúan es fundamental para conseguir un buen clima de trabajo que favorezca las relaciones humanas y contribuya, de este modo, a potenciar la eficacia en la ejecución de las tareas.

    3. La CALIDAD en la gestiÓN

    a   Hacia el cliente

    El compromiso de Miquel Costa, S.A.con la calidad consiste en garantizar la satisfacción del cliente sobre la base de las exigencias contractuales. Todo el personal, desde los distintos departamentos, debe velar para conseguir el nivel de calidad más alto, siempre con la voluntad de mejora continua.

    b  Hacia el personal propio

    1. Formación: Miquel Costa, S.A. se compromete a ofrecer y dar oportunidades de formación con la finalidad de conseguir el desarrollo técnico y humano continuo de las personas, de modo que puedan incrementar el rendimiento, la satisfacción y el desarrollo profesional, así como el de la organización.
    2. Prevención de riesgos laborales: Miquel Costa, S.A. entiende la PRL como una parte integrante de la gestión de la organización porque la seguridad y la salud de los trabajadores son un elemento prioritario en el concepto de empresa. Para ello, asume el compromiso de cumplir, como mínimo, con la legislación vigente y, también, de aplicar principios de mejora continua de la acción preventiva.

     

    4. LA HONESTIDAD

    Al personal de Miquel Costa, S.A. le está prohibido recibir obsequios, regalos y/o gratificaciones de proveedores sin que la dirección tenga conocimiento.

    No se pueden aceptar servicios y/o trabajos de un cliente o proveedor sin ponerlo en conocimiento de la dirección y obtener la autorización expresa.

    La dirección y el resto de trabajadores de Miquel Costa, S.A. evitarán cualquier relación personal y/o mercantil que pueda influir en el cumplimiento de sus deberes profesionales hacia la organización.

    Los trabajadores de Miquel Costa, S.A. no podrán utilizar ni medios ni materiales de la empresa (máquinas, herramientas, etc.) en beneficio propio sin autorización expresa de la dirección.

    5. La responsabiliDAD social

    El otro parámetro central del código ético de Miquel Costa, S.A. es la responsabilidad social. Estos parámetros se desarrollan en dos ejes:

    1  Hacia el personal propio

    Desde sus inicios, Miquel Costa, S.A. se ha caracterizado por una actitud de fidelidad bidireccional entre la empresa y los trabajadores, incluso en ciclos económicos desfavorables.

    Miquel Costa S.A. asume el compromiso de mantener esta característica como criterio básico de actuación empresarial.

    En un sector de riesgo como el nuestro, Miquel Costa, S.A. hace un esfuerzo constante de mejora de las condiciones de trabajo de su personal: mantiene y mejora sus instalaciones, actualiza los medios técnicos para el desarrollo del trabajo diario, incorpora las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo para la mejora continua, e invierte en las herramientas y medios necesarios que garanticen las condiciones correctas de seguridad y salud.

    2  Con el medio ambiente

    Miquel Costa, S.A. considera la protección del medio ambiente como una responsabilidad. Por ello, dispone de una política medioambiental formal que se aplica al conjunto de las actividades de la organización y que se integran en sus sistemas de gestión. Se basa en las mejores prácticas sectoriales, establece objetivos específicos, cuantitativos y cualitativos y realiza auditorias internas y externas. La obtención de la certificación ISO 14001 el año 2004 acredita la actuación medioambiental efectiva y el control del impacto de las actividades desarrolladas sobre el medio ambiente.

    En Miquel Costa, S.A. se lleva a cabo un análisis previo de la obra para detectar y eliminar, o minimizar, el posible impacto medioambiental. Se gestiona la segregación de los residuos y de su transporte y tratamiento exclusivamente a través de gestores autorizados.

    Todos los trabajadores de Miquel Costa, S.A. están informados de las obligaciones medioambientales de la organización y las cumplen.

    DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ASSETJAMENT SEXUAL

    MIQUEL COSTA, SA quiere conseguir un entorno de trabajo productivo, seguro y respetuoso con todas las personas.

    Todas las personas de MIQUEL COSTA, SA tienen derecho a que se respete su dignidad y tienen la obligación de tratar con respeto a las personas con las que se relacionan por motivos laborales y de de colaborar para que todo el mundo sea respetado.

    MIQUEL COSTA, SA declara que el acoso sexual y el acoso por razón de sexo no serán permitidos ni tolerados, que dichos comportamientos no deben ignorados y que, en caso de producirse, serán sancionados con rigor.

    MIQUEL COSTA, SA pide a cada persona de su organización, y especialmente a las que tienen mando sobre otras, que asuman sus responsabilidades, evitando aquellas acciones, comportamientos o actitudes de naturaleza sexual, con connotaciones sexuales o que se llevan a cabo por razón del sexo, que puedan resultar ofensivas, humillantes, degradantes, molestas, hostiles o intimidatorias.

    También pide a todo el mundo que actúe de forma solidaria en caso de producirse dichos comportamientos o situaciones, no ignorándolos, no tolerándolos y contribuyendo activamente a evitar que se repitan o se agraven, poniéndolos en conocimiento de las personas adecuadas y pidiendo su apoyo, siguiendo el procedimiento establecido al efecto y dando apoyo a las personas que puedan estar padeciéndolos.

    Asimismo, MIQUEL COSTA, SA se compromete a difundir y a hacer conocer el procedimiento establecido y a facilitar formación e información a todos los miembros de la empresa para contribuir a crear una mayor concienciación sobre este tema y al conocimiento de los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada persona. También garantiza que todas las quejas y denuncias serán tratadas con confidencialidad y rigor, de forma justa y rápida y que no se admitirán represalias contra la persona asediada que presente queja o denuncia o contra las personas que participen en el proceso de resolución.

    Esta declaración y los compromisos que contiene se concretan en el procedimiento PRS 16 del Sistema Integrado de Gestión “Protocolo para abordar el acoso sexual y por razón de sexo”.

    Vilamalla, 14 de febrero de 2011

    • Josep Costa Dalmau
    • Administrador-gerente de MIQUEL COSTA, SA



    POLÍTICA DE CALIDAD

    La Garantía de Calidad de las obras que realiza Miquel Costa, S.A. es el compromiso que asume con sus clientes.

    La Política de Calidad es un objetivo general para todo el personal de la empresa y abarca todas sus actividades. Para lograr este objetivo se ha elaborado, implantado y certificado un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2008 para la Ejecución de Proyectos de Construcción de Edificaciones de Obra Pública y Privada.

    La Dirección de Miquel Costa, S.A. se compromete a difundir la Política y los Objetivos de Calidad a todo el personal y a suministrar los recursos necesarios para la formación como medio para la consecución de dichos Objetivos.

    La Dirección de Miquel Costa, S.A. se compromete a cumplir con los requisitos legales referentes a la realización de sus actividades.

    La Mejora Continua en la Gestión de la Calidad la fundamentamos en los siguientes ejes:

    • La formación y el reciclaje continuos de todo nuestro personal.
    • La implicación de todos los niveles de la empresa en la consecución de los objetivos de Calidad.
    • El control y seguimiento de las empresas que subcontratamos.
    • El cumplimiento de los requisitos de nuestros clientes en las exigencias contractuales y los plazos de ejecución de las obras.
    • El seguimiento y análisis de las No Conformidades del Sistema de Gestión de la Calidad para detectar nuestros puntos débiles y mejorarlos.
    • El compromiso de mantener actualizados el Manual, los Procedimientos y Registros que requiere nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.


    POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE

    La construcción de obras incluye una serie de aspectos medioambientales que MIQUEL COSTA S.A. tiene identificados y sobre los cuales actúa para minimizar sus efectos.

    La empresa practica la segregación de residuos en sus instalaciones y en todas las obras. Estos residuos son gestionados exclusivamente por gestores autorizados.

    MIQUEL COSTA S.A. se compromete a cumplir la legislación vigente en lo referente a medio ambiente.

    La organización se compromete a prevenir todo tipo de agresión medioambiental, especialmente la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.

    MIQUEL COSTA S.A. ha implantado y certificado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 para la Ejecución de Proyectos de Construcción de Edificaciones de Obra Pública y Privada.

    MIQUEL COSTA, S.A. se compromete también a la mejora continua de su Sistema de Gestión Ambiental y a la mejora de la eficacia de sus operaciones para minimizar la generación de residuos y el impacto medioambiental.

    La presente política es el texto que lidera toda la documentación del Sistema de Gestión Ambiental implantado, que se mantiene día a día. Todos los integrantes de MIQUEL COSTA, S.A., y el público en general, conocen la política ambiental de la organización.

    Periódicamente se evalúan y se revisan los hitos medioambientales para mejorar continuamente el sistema de gestión medioambiental.


    POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    La política de prevención de riesgos laborales representa el compromiso de la Dirección de Miquel Costa S.A. ante el colectivo de trabajadores y la sociedad, sobre las directrices orientadas a la conservación y desarrollo de los recursos físicos y humanos, así como la reducción de los daños para la salud y los bienes.

    La Dirección de Miquel Costa S.A. desarrolla unas actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales que aseguran:

    • El compromiso de alcanzar un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo y el cumplimiento de la legislación vigente basados en el principio de la mejora continua en la acción preventiva.
    • Que la responsabilidad en la gestión de la prevención de riesgos laborales corresponde a toda la organización y se integra en todos los niveles de la empresa.
    • La participación y la información de todos los trabajadores de la empresa, así como el derecho de ser consultados para conseguir la mejora continua del sistema de gestión implantado.
    • La realización de auditorias sistemáticas, tanto internas como externas, que verifiquen el cumplimiento de la misma.
    • La difusión del sistema y objetivos de la política de prevención de riesgos laborales implantada en toda la empresa.
    • Que los trabajadores tienen la suficiente y adecuada formación teórica y práctica, mediante la aportación de los recursos necesarios, para permitir el desarrollo de la política preventiva.